LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Los
signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar reproducir la
entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono,
etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito.
Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y
evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.
Por
ejemplo, el sentido de la siguiente frase: «No está mal eso», cambia si
utilizamos otros signos de puntuación: «No, está mal eso».
El
correcto uso de los signos de puntuación asegura la adecuada articulación de
las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los
signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar
equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería
decir.
Cuanto
más resalten los signos, la estructuración del contenido (tema central,
subtema, idea, detalle), será más coherente y preciso el texto. A continuación
se detallará un poco más sobre este tema.
CONCEPTO:
Los
signos de puntuación son signos gráficos que nos indican pausas obligatorias,
delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las
proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y
jerarquizarlas en principales y secundarias, eliminando ambigüedades
LA COMA:
La coma (,) es un signo de
puntuación que señala una breve pausa que se produce dentro de la oración o
para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero
que engloben diferentes ideas o conceptos.
Uso de la
coma:
La coma se usa para separar y hacer pequeñas
pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por
alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni.
Hay tendencias que admiten su uso previo a
una conjunción, como los siguientes casos:
En el último
elemento de una serie de datos separados por punto y coma donde sustituye al
verbo de la primera oración:
En el
cajón pon los papeles; sobre el escritorio, el monitor; en la caja, los discos,
y en otro mueble, la impresora.
Cuando la idea principal que se escribe
después de una serie de elementos no califica al último de ellos, sino a todos:
Compró
una botella de vino, un queso y un pan, y llamó a sus amigos.
Buenos
días, buenas tardes, buenas noches y feliz navidad.
Cuando la conjunción y sea
sinónimo de pero, el uso previo de una coma es admisible, mas no
necesario:
Estudió
mucho para su examen, y no aprobó.
También se utiliza para las cláusulas
parentéticas, para delimitar una aclaración o inciso:
Leilany,
mi amiga, acaba de conseguir su primer empleo.
Otro tipo de aclaración es el contexto de una
situación:
Si lo
pones en ese escenario, se me hace imposible.
Aunque
no lo creas, yo soy tu padre.
Yo soy
tu padre, aunque no lo creas.
No se debe usar la coma para dividir sujeto y
predicado:
En
1795 fue condenado a la horca.
En
1795, fue condenado a la horca.
En
diciembre de ese año la navidad fue calurosa.
En
diciembre de ese año, la navidad fue calurosa
Las locuciones
conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y
seguidas de coma, tales como: asimismo, obviamente (y
todas las terminadas en el adverbio mente), en efecto, es
decir, en fin, por consiguiente, no
obstante y otras de la misma clase.
Dame
eso pronto, es decir, si te parece bien.
Pasó
una mala noche. Al día siguiente, no obstante, leyó un artículo en Wikipedia y
aprobó su examen.
Hizo
su práctica profesional, obviamente, en la minera estatal.
El vocativo se escribe seguido de coma si va
al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas si va
en medio.
Carlos,
ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién ha venido?
Este uso no debe confundirse con la
estructura de sujeto y predicado, la cual no se separa con coma.
Carlos
fue allí.
Sujeto: Carlos, verbo: fue, predicado: fue
allí.
La coma también se puede utilizar cuando se
invierte el orden lógico de los complementos de la oración (coma hiperbática).
Por ejemplo: Con esta nevada,
no llegaremos nunca.
Con
esta nevada no llegaremos nunca.
==
La coma como separador decimal ==
El separador decimal es un símbolo usado para
indicar la separación entre la parte entera y la parte fraccional de
un número decimal.
El SI (Sistema Internacional [de Unidades])
admite actualmente dos símbolos: la coma y el punto.
No obstante, la decisión del año 2003 de la CGPM (Conferencia
General sobre Pesas y Medidas) sobre el separador decimal recuerda que hay
otras normas internacionales que establecen la coma como único signo en todas
las lenguas.
Aunque también en el SI se reafirma la validez de
la coma o el punto como elementos para indicar cifras decimales, y no como
símbolos de agrupamiento para facilitar la lectura; los números pueden
agruparse de a tres para facilitar la lectura; pero no se deben utilizar ni
comas ni puntos en los espacios entre grupos.
Es de notar que no todos los países hispanoamericanos
usan la misma convención en cuanto al punto o la coma decimales, y esto es a
veces motivo de confusión y desacuerdo.
Sin embargo, el uso de ambos es aceptado tanto por
la Real Academia Española como por la Oficina Internacional de
Pesos y Medidas, responsable del Sistema Internacional de
Unidades (en su Resolución 10 de la 22 Conferencia General de Pesos y
Medidas de 2003).
EL
PUNTO:(.)
El punto (.)
es un signo de puntuación.
Se usa principalmente para indicar el final de
un enunciado, de un párrafo o de un texto que no sea
exclamativo ni interrogativo.
Se usa también después de las abreviaturas. Además,
en ciertos países, es usado como separación entre la parte entera y la parte
fraccional de un número y, en otros países, para separar un número
por millares. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña
dejada sobre una superficie por un instrumento como lápiz, pincel, bolígrafo o
pluma.
El punto
y coma (;)
Es
un signo de puntuación que consta de una coma con
un punto sobre ésta. Ortográficamente se utiliza:
Para unir
dos oraciones relacionadas en una sola frase:
María estaba apenada por
el examen. + María tendrá que estudiar más. = María
estaba apenada por el examen; tendrá
que estudiar más.
Está lloviendo mucho + No
podremos ir caminando = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando...
Generalmente se puede
constituir por construcciones del tipo:
María estaba apenada por
el examen y tendrá que estudiar más.
No podremos ir caminando
porque está lloviendo mucho.
Para separar los
elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:
Había que estar en
contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento;
dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Delante de las
conjunciones o locuciones como pero, más, aunque, sin
embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los
periodos tienen cierta longitud:
Trabajamos como locos en
ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los resultados no fueron
los que esperábamos.
Para unir dos
preposiciones:
Muchos fueron los que
querían llegar a la meta; pero [conjunción adversativa] fueron pocos los
que pasaron. Se puede utilizar también cuando se unen oraciones que dentro
de ellas ya llevan coma. En oraciones largas, antes de las conjunciones aunque,
más, pero, entre otras. Cuando dos oraciones se unen sin una conjunción.
LOS DOS PUNTOS (:)
son
un signo de puntuación representado por
dos puntos alineados verticalmente (:). No debe confundirse con los
dos puntos (¨) que van, en algunos
casos, sobre la letra u conocido como diéresis.
Ejemplos:
Van a subastar tres
manuscritos: uno, de Borges; otro, de Alfonso Reyes, y un tercero, de Neruda.
Tres son las
ciudades que visité: Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
También para cerrar
una enumeración, antes del anafórico que la sustituye, se utilizan los dos
puntos.
Ejemplos:
Natural, sana y
equilibrada: así debe ser una buena alimentación.
Terremotos,
inundaciones y erupciones volcánicas: esas son las principales catástrofes
naturales.
Los dos puntos
preceden a las citas textuales. En este caso, después de los dos puntos se
suele escribir la primera palabra con inicial mayúscula.
Ejemplos:
Las palabras del
médico fueron: «Reposo y una alimentación equilibrada».
Ya lo dijo
Descartes: «Pienso, luego existo».
Se emplea este signo
de puntuación tras las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. También
en este caso la palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y,
generalmente, en un renglón aparte.
Ejemplos:
Querido amigo:
Te escribo esta carta para comunicarte...
Muy señor mío:
Le agradecer se sirva tomar a su cargo...
Se emplean los dos
puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin
necesidad de utilizar otro nexo. Son varias las relaciones que se pueden
expresar:
a) Relación de
significado, ¿Qué es eso?
Ejemplos:
Anafórico: Tipo de
deixis que desempeñan ciertas palabras para asumir el significado de una
parte del discurso ya emitida; ejemplo: LO, en: Dijo que había estado, pero
no me LO creí.
Deixis:
Señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que
muestran, que indican una persona o un lugar o un tiempo.
b) Relación
causa-efecto
Ejemplos:
Se ha quedado sin
trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.
No necesitaba
correr: aún era pronto.
c) Conclusión o
resumen de la proposición anterior
Ejemplos:
Varios vecinos
monopolizaron la reunión con problemas particulares: no llegaron a ponerse de
acuerdo.
El equipo jugó muy
mal: perdió por goleada
d) Verificación o
explicación de la proposición anterior, que suele tener un sentido más general
Ejemplo:
La paella es un
plato de la cocina española muy completo desde el punto de vista nutritivo:
cuenta con la fécula del arroz, las proteínas de sus carnes y pescados y la
fibra de sus verduras.
Se utilizan los dos
puntos para separar la ejemplificación del resto de la oración.
Ejemplos:
De vez en cuando
tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina con
las zapatillas de andar por casa.
Puedes escribir un
texto sobre algún animal curioso: el ornitorrinco, por ejemplo.
En textos jurídicos y
administrativos —decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o
instancias—, se colocan dos puntos después del verbo, escrito con todas sus
letras mayúsculas, que presenta el objetivo fundamental del documento.
La primera palabra
del texto que sigue a este verbo se escribe siempre con inicial mayúscula y el
texto forma un párrafo diferente.
Ejemplo:
CERTIFICA:
Que D. José Álvarez
García ha seguido el Curso de Técnicas Audiovisuales celebrado en la Escuela
de Cine durante los meses de abril y mayo del presente año.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN EN LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL
Los
signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar reproducir la
entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono,
etc.) con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito.
Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y
evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.
Por
ejemplo, el sentido de la siguiente frase: «No está mal eso», cambia si
utilizamos otros signos de puntuación: «No, está mal eso».
El
correcto uso de los signos de puntuación asegura la adecuada articulación de
las unidades de significado que integran una frase o un párrafo. Por eso los
signos de puntuación requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar
equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería
decir.
Cuanto
más resalten los signos, la estructuración del contenido (tema central,
subtema, idea, detalle), será más coherente y preciso el texto. A continuación
se detallará un poco más sobre este tema.
CONCEPTO:
Los
signos de puntuación son signos gráficos que nos indican pausas obligatorias,
delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las
proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y
jerarquizarlas en principales y secundarias, eliminando ambigüedades
LA COMA:
La coma (,) es un signo de
puntuación que señala una breve pausa que se produce dentro de la oración o
para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero
que engloben diferentes ideas o conceptos.
Uso de la
coma:
La coma se usa para separar y hacer pequeñas
pausas en un texto, párrafo u oración, salvo los que vengan precedidos por
alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni.
Hay tendencias que admiten su uso previo a
una conjunción, como los siguientes casos:
En el último
elemento de una serie de datos separados por punto y coma donde sustituye al
verbo de la primera oración:
En el
cajón pon los papeles; sobre el escritorio, el monitor; en la caja, los discos,
y en otro mueble, la impresora.
Cuando la idea principal que se escribe
después de una serie de elementos no califica al último de ellos, sino a todos:
Compró
una botella de vino, un queso y un pan, y llamó a sus amigos.
Buenos
días, buenas tardes, buenas noches y feliz navidad.
Cuando la conjunción y sea
sinónimo de pero, el uso previo de una coma es admisible, mas no
necesario:
Estudió
mucho para su examen, y no aprobó.
También se utiliza para las cláusulas
parentéticas, para delimitar una aclaración o inciso:
Leilany,
mi amiga, acaba de conseguir su primer empleo.
Otro tipo de aclaración es el contexto de una
situación:
Si lo
pones en ese escenario, se me hace imposible.
Aunque
no lo creas, yo soy tu padre.
Yo soy
tu padre, aunque no lo creas.
No se debe usar la coma para dividir sujeto y
predicado:
En
1795 fue condenado a la horca.
En
1795, fue condenado a la horca.
En
diciembre de ese año la navidad fue calurosa.
En
diciembre de ese año, la navidad fue calurosa
Las locuciones
conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y
seguidas de coma, tales como: asimismo, obviamente (y
todas las terminadas en el adverbio mente), en efecto, es
decir, en fin, por consiguiente, no
obstante y otras de la misma clase.
Dame
eso pronto, es decir, si te parece bien.
Pasó
una mala noche. Al día siguiente, no obstante, leyó un artículo en Wikipedia y
aprobó su examen.
Hizo
su práctica profesional, obviamente, en la minera estatal.
El vocativo se escribe seguido de coma si va
al principio de la frase, precedido de coma si va al final y entre comas si va
en medio.
Carlos,
ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién ha venido?
Este uso no debe confundirse con la
estructura de sujeto y predicado, la cual no se separa con coma.
Carlos
fue allí.
Sujeto: Carlos, verbo: fue, predicado: fue
allí.
La coma también se puede utilizar cuando se
invierte el orden lógico de los complementos de la oración (coma hiperbática).
Por ejemplo: Con esta nevada,
no llegaremos nunca.
Con
esta nevada no llegaremos nunca.
==
La coma como separador decimal ==
El separador decimal es un símbolo usado para
indicar la separación entre la parte entera y la parte fraccional de
un número decimal.
El SI (Sistema Internacional [de Unidades])
admite actualmente dos símbolos: la coma y el punto.
No obstante, la decisión del año 2003 de la CGPM (Conferencia General sobre Pesas y Medidas) sobre el separador decimal recuerda que hay otras normas internacionales que establecen la coma como único signo en todas las lenguas.
Aunque también en el SI se reafirma la validez de
la coma o el punto como elementos para indicar cifras decimales, y no como
símbolos de agrupamiento para facilitar la lectura; los números pueden
agruparse de a tres para facilitar la lectura; pero no se deben utilizar ni
comas ni puntos en los espacios entre grupos.
Es de notar que no todos los países hispanoamericanos
usan la misma convención en cuanto al punto o la coma decimales, y esto es a
veces motivo de confusión y desacuerdo.
Sin embargo, el uso de ambos es aceptado tanto por
la Real Academia Española como por la Oficina Internacional de
Pesos y Medidas, responsable del Sistema Internacional de
Unidades (en su Resolución 10 de la 22 Conferencia General de Pesos y
Medidas de 2003).
EL
PUNTO:(.)
El punto (.)
es un signo de puntuación.
Se usa principalmente para indicar el final de
un enunciado, de un párrafo o de un texto que no sea
exclamativo ni interrogativo.
Se usa también después de las abreviaturas. Además,
en ciertos países, es usado como separación entre la parte entera y la parte
fraccional de un número y, en otros países, para separar un número
por millares. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña
dejada sobre una superficie por un instrumento como lápiz, pincel, bolígrafo o
pluma.
El punto
y coma (;)
Es
un signo de puntuación que consta de una coma con
un punto sobre ésta. Ortográficamente se utiliza:
Para unir
dos oraciones relacionadas en una sola frase:
María estaba apenada por
el examen. + María tendrá que estudiar más. = María
estaba apenada por el examen; tendrá
que estudiar más.
Está lloviendo mucho + No
podremos ir caminando = Está lloviendo mucho; no podremos ir caminando...
Generalmente se puede
constituir por construcciones del tipo:
María estaba apenada por
el examen y tendrá que estudiar más.
No podremos ir caminando
porque está lloviendo mucho.
Para separar los
elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:
Había que estar en
contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento;
dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
Delante de las
conjunciones o locuciones como pero, más, aunque, sin
embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los
periodos tienen cierta longitud:
Trabajamos como locos en
ese proyecto porque teníamos confianza; sin embargo, los resultados no fueron
los que esperábamos.
Para unir dos
preposiciones:
Muchos fueron los que
querían llegar a la meta; pero [conjunción adversativa] fueron pocos los
que pasaron. Se puede utilizar también cuando se unen oraciones que dentro
de ellas ya llevan coma. En oraciones largas, antes de las conjunciones aunque,
más, pero, entre otras. Cuando dos oraciones se unen sin una conjunción.
LOS DOS PUNTOS (:)
son
un signo de puntuación representado por
dos puntos alineados verticalmente (:). No debe confundirse con los
dos puntos (¨) que van, en algunos
casos, sobre la letra u conocido como diéresis.
Ejemplos:
Van a subastar tres
manuscritos: uno, de Borges; otro, de Alfonso Reyes, y un tercero, de Neruda.
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Tres son las
ciudades que visité: Valdivia, Osorno y Puerto Montt.
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También para cerrar
una enumeración, antes del anafórico que la sustituye, se utilizan los dos
puntos.
Ejemplos:
Natural, sana y
equilibrada: así debe ser una buena alimentación.
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Terremotos,
inundaciones y erupciones volcánicas: esas son las principales catástrofes
naturales.
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Los dos puntos
preceden a las citas textuales. En este caso, después de los dos puntos se
suele escribir la primera palabra con inicial mayúscula.
Ejemplos:
Las palabras del
médico fueron: «Reposo y una alimentación equilibrada».
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Ya lo dijo
Descartes: «Pienso, luego existo».
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Se emplea este signo
de puntuación tras las fórmulas de saludo en las cartas y documentos. También
en este caso la palabra que sigue a los dos puntos se escribe con mayúscula y,
generalmente, en un renglón aparte.
Ejemplos:
Querido amigo:
Te escribo esta carta para comunicarte... |
Muy señor mío:
Le agradecer se sirva tomar a su cargo... |
Se emplean los dos
puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí sin
necesidad de utilizar otro nexo. Son varias las relaciones que se pueden
expresar:
a) Relación de
significado, ¿Qué es eso?
Ejemplos:
Anafórico: Tipo de
deixis que desempeñan ciertas palabras para asumir el significado de una
parte del discurso ya emitida; ejemplo: LO, en: Dijo que había estado, pero
no me LO creí.
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Deixis:
Señalamiento que se realiza mediante ciertos elementos lingüísticos que
muestran, que indican una persona o un lugar o un tiempo.
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b) Relación
causa-efecto
Ejemplos:
Se ha quedado sin
trabajo: no podrá ir de vacaciones este verano.
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No necesitaba
correr: aún era pronto.
|
c) Conclusión o
resumen de la proposición anterior
Ejemplos:
Varios vecinos
monopolizaron la reunión con problemas particulares: no llegaron a ponerse de
acuerdo.
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El equipo jugó muy
mal: perdió por goleada
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d) Verificación o
explicación de la proposición anterior, que suele tener un sentido más general
Ejemplo:
La paella es un
plato de la cocina española muy completo desde el punto de vista nutritivo:
cuenta con la fécula del arroz, las proteínas de sus carnes y pescados y la
fibra de sus verduras.
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Se utilizan los dos
puntos para separar la ejemplificación del resto de la oración.
Ejemplos:
De vez en cuando
tiene algunos comportamientos inexplicables: hoy ha venido a la oficina con
las zapatillas de andar por casa.
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Puedes escribir un
texto sobre algún animal curioso: el ornitorrinco, por ejemplo.
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En textos jurídicos y
administrativos —decretos, sentencias, bandos, edictos, certificados o
instancias—, se colocan dos puntos después del verbo, escrito con todas sus
letras mayúsculas, que presenta el objetivo fundamental del documento.
La primera palabra
del texto que sigue a este verbo se escribe siempre con inicial mayúscula y el
texto forma un párrafo diferente.
Ejemplo:
CERTIFICA:
Que D. José Álvarez
García ha seguido el Curso de Técnicas Audiovisuales celebrado en la Escuela
de Cine durante los meses de abril y mayo del presente año.
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