martes, 9 de abril de 2013



No debe confundirse con editor de texto.
Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.
Funciones:

Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.

Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
La mayoría de los procesadores de texto más utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get).
Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción.

Los procesadores de texto y su importancia en el contexto educativo

Los procesadores de texto no nacen con la aparición de la informática y las computadoras, sin embargo, ya desde tempranas épocas se buscaban la manera de conservar y transmitir ideas, información y costumbres de forma escrita. Unos de los más importantes antecesores de los procesadores de texto actuales son las máquinas de escribir; a partir de esta invención, el desarrollo de las mismas ha llegado a lo que hoy conocemos como Microsoft Word, Block de notas, Lotus Word Pro, entre otros.

 Como dice el Ing. Simón Arturo Betancourt “un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto”. A través de los procesadores de texto se puede cortar, copiar y pegar textos y se puede modificar el tipo, color y tamaño de las fuentes con las que se va a trabar. De igual modo, éstos permiten también insertar imágenes, alinear párrafos, establecer márgenes y estilos personalizados y fijar el interlineado entre líneas y párrafos. Entre las nuevas propiedades que se han incluido en éstos procesadores se encuentran el corrector automático de gramática y ortografía y un diccionario multilingüe que permite la elaboración de mejores redacciones.
Dentro del contexto educativo, los procesadores de texto juegan un papel fundamental llegando a ser una de las herramientas más importantes con la que contamos actualmente para la creación y edición de documentos de texto. Para el estudiante, todas estas herramientas le permiten la elaboración de mejores trabajos limpios y ordenados en el momento que desea, sin necesidad de un previo borrador y pudiendo personalizarlos si así lo quiere. De igual modo, para el profesor representa una gran ventaja para poder plasmar la información que se desea compartir, así como también al momento de realizar los exámenes, guías o talleres de manera de que la reproducción de los mismos sea más rápida.

A pesar de las ventajas que nos proporcionan los procesadores de texto considero que también posee desventajas. Las personas invertimos más tiempo en la computadora y como resultado hemos perdido en gran medida el hábito de escribir a mano así como otras habilidades que nos aseguren una buena escritura y presentación de documentos de texto. De igual modo, otra desventaja es que la herramienta de corrección de errores de forma automática pues si bien nos garantiza no cometerlos, algunas veces no nos permite conocer cuales palabras escribimos de manera incorrecta.

Por estas razones, considero que los procesadores aunque con algunas desventajas, han sido una avance en el mundo de la informática que nos ha permitido la creación de documentos de una forma más rápida y eficiente.
     

Marianina I. Gutiérrez A.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario